Diccionario Linux

 

Este articulo es un diccionario de todo ese vocabulario “raro” y tecnico que tiene linux.

(Para buscar en él, pulsad Control+F y buscad la palabra que querais)


Linux: Un sistema operativo. Se refiere estrictamente al núcle Linux, pero es comúnmente utilizado para describir al sistema operativo tipo Unix, que utiliza primordialmente filosofía y metodologías libres (tambien conocido como GNU/Linux). (Wikipedia)

Distribución: Linux, al ser de código abierto, deja cabida a modificaciones. Algunos especialistas informaticos crean distribuciones. Estas son variantes de “Linux” que crean diferentes aspectos de él. Es decir, que en la base son todas iguales, pero desde un punto de vista más o menso superficial, son diferentes, y cada una está dedicada a una especialidad. Entre ellas encontramos Debian, Ubuntu, Fedora, RedHat, Mandriva (o Mandrake), SuSe, etc…

Escritorio: En Linux, el escritorio no se reduce solo a la pantala inicial como en Windows o MacOS, sino que es una variente para que cada usuario escoja la que mas le guste o se asemeje a sus objetivos de uso. Nos encontramos con Gnome, KDE y Xfce como pincipales, aunque hay más.

Gnome: Es un tipo de escritorio. Se basa en paneles y lanzadores. Tiene dos paneles basicos a los que podemos añadir gran cantidad de utilidades más o menos útiles. tambien podemos crear otros paneles.

KDE: Es el tipo de escritorio que se dice más parecidoa Windows. Tiene una barra inferior con un menú tipo Inicio.

Xfce: Escritorio bastante parecido a Gnome, pero con menos elementos. Está previsto para ordenadores poco potentes.

Repositorios: Lugar de alojamiento web en el que se “estacionan” varios paquetes en formato *.deb o *.rpm (según la distribución). Podemos acceder a ellos mediante herramientas como Synaptic.

Synaptic: Permite instalar programas. Su funcionamiento se basa en repositorios: lo que hace es buscar en los repositorios que el usuario haya activado (y en los que vienen de serie, si no han sido desactivados) los paquetes que necesita el programa, y los descarga e instala automaticamente, lo cual deja la tarea de instalar como un juego de niños. (Exiten más programas de este tipo).

Kernel: Núcleo de linux. (Vease Linux)

Terminal: Es un “programa” que sirve para ejecutar acciones en un modo de texto (es decir, el modo contrario al gráfico). Se utiliza sobre todo para el modo superusuario o para modificar los repositorios (tambien para instalar programas).

El “Root” o “Superusuario”: Es un modo con el que el usuario tiene todos los permisos y accesos normalemnte restrinjidos. Se suele usar desde la terminal.

Usuario: El usuario es el utilitario del SO. El usuario normal tiene ciertas limitaciones que aumentan la seguridad del sistema, puesto que si por un error intentase borrar o modificar algo esencial para el SO, no le seria permitido el acceso. Todos sus archivos estan en su home.

GRUB: Es el menú que aparece durante el encendido del PC para que escojamos el SO que queremos arrancar. Por defecto se auto enciende el ultimo linux introducido, en 10 segundos.

Se agradecerán comentarios de agradecimiento o de colaboracion con este post. Tambien podeis poner dudas.

3 respuestas a Diccionario Linux

  1. _Ivancito_ dice:

    Muy interesante este glosario de Linux.

    Ya tengo una idea más clara de lo que existe y ya sé de lo que me hablarían en próximas ocasiones.

    Saludos!!😀

    “Z”

  2. zara dice:

    muy mala definicion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: