Ocultar archivos y carpetas

En windows soliamos ocultar archivos o carpetas que no queriamos que nadie viera. Aqui os muestro como hacerlo en Linux, y a decir verdad, es muchisimo mas facil que en Windows.

Lo único que debemos hacer, y es muy facil de hacer es renombrar la carpeta/archivo.

Ya debei saber como renombrar: Boton derecho sobre el elemento -> Renombrar

o

Boton derecho sobre el elemento -> Propiedades -> y vamos al campo del nombre

Pues lo único que tenmos que ahcer es renombrarlo con un punto ( . ) delante. Es decir, por ejemplo:

ArchivoSecreto.txt

Lo cambaimos por:

.ArchivoSecreto.txt

Y una vez hecho esto ya estará oculto. La proxima vez que entremos en la carpeta (o Recaragandola) ya no lo veremos.

Para ver los archivos oculto, vamos a la carpeta donde está y pulsamos: Control+H y aprecerán todos los ocultos de esa carpeta.

17 respuestas a Ocultar archivos y carpetas

  1. Jimmy dice:

    quisiera saber como ocultar los archivos de una unidad es decir en la unidad H:\\ no quiaera q al abrir se visualisepero si se pueda trabajar …. espero me entiendadn gracias.

  2. @jimmy: Pues no, no te entiendo. Más que nada porque en Linux no hay letras en la unidades, osea que H:\\ no existe. Y si estas en Linux y quieres ocultar un archivo solo tienes que seguir lo que pone en este articulo. Bien facil, no?

  3. Carlos dice:

    y como oculto una unidad de disco duro es decir el producto de una particion???

  4. @Carlos:
    No tengo ni idea de si esto funcionara ni de si es peligroso, pero puedes probar lo siguiente:
    -Vas a archivo /etc/fstab (como root)
    -Veras varias columnas, la segunda indica la localizacion y nombre de la unidad (por ejemplo: /media/Datos , o cualquier otro).
    -Ahí aplicas la tecnica de ocultar con el punto, justo delante del nombre de la unidad (en el ejemploq eu te he puesto sería un punto delante de Datos).
    -Guardar el archivo.
    -Reiniciar y aver si te aparece la unidad, y si está oculta ver si la puedes des-ocultar.

    Ya me dirás si te ha funcionado.
    Suerte😉

  5. Umanchuk dice:

    Quien iva a creer q hasta las etiquetas de unidadesde C: H: I: F: Etc. tienen derecho de propiedad hasta en estas estupidexes joden estos capitalistas😀 be free con linux

  6. miguel dice:

    Gracias tio, mas auydao porque estaba buscando un album que le habia cambiado el nombre por el nobre verdarero, que rea …Between light and shadow, y me estaba volviendo loco buscandolo, jaja, es que soy nuevo en ubuntu y todabia me cuesta, lo mio era el poner cmd y cosas asi, jaja.
    Bueno lo dicho, gracias tio, buen blog.

  7. lykano dice:

    gracias para k mi enamorada no mire mis fotos con mi ex jejeje

  8. Allan F dice:

    Exelente post:
    ahora yo les traigo un nuevo reto. Acualmente yo comparto archivos a traves de Samba con redes WinXp y Vista, la carpeta compartida en samba la agrege como una unidad de red en windows (S:\) y necesito ocultar algunas de las carpetas que ahi se publican, de hecho algunas de las carpetas son aplicaciones compartidas y solamente quiero ocultar esas carpetas. ¿Alguien podria decirme como ocultar dichas carpetas sin anteponer el punto antes del nombre de la carpeta, esto para no afectar el Path de direccion de mi aplicacion compartida.

    Y de antemano muchas gracias por ayudarme.

    • Pfff… he estao buscando un buen rato porque yo tambien queria encontrar otra forma de ocultar archivos (porque un disco de Metallica empieza por 3 puntos y se me ocultaba todo el rato, xD) y he sido incapaz de encontrar otro metodo… Lo siento :S

  9. jose dice:

    Mira tío. Lo del control H no me funciona. Pero afortunadamente en el menú Ver hay un submenú Mostrar Archivos Ocultos que sí funciona. Así que creo que de todos modos me has ayudado a solucionar un problema.
    Gracias.

  10. Chimbo09 dice:

    Eh aqui una manera mas facil para hacerlo, explicado detalladamente :)!

  11. José Ángel Sánchez dice:

    Muy bueno este post🙂

  12. Eduardo dice:

    excelente amigo y gracias

Responder

