Error grave en la configuración de Ubuntu (y derivados) para portatiles

Si usas portátil, quizás oigas un ruido molesto cada ≈10 segundos en tu disco duro. Es como un ligero chirrío suaves que se repite de vez en cuando. Acercad la oreja al disco duro (normalmente debajo del TouchPad) y escuchad. Oiréis un fshhhgr. Esperad unos segundos y lo volveréis a oír. ¿Que pasa? Es un “error” en la configuración de Ubuntu (y de sus derivados). La solución:

¿Por qué “error”, entre comillas? Por qué en Ubuntu, son conscientes de ello, pero justifican el porqué de ese error. Han renunciado a vida de Disco Duro para ganar seguridad antigolpes y menor gasto de batería. Es una decisón suya, que puede parecer poco acertada o no, pero no todo recae sobre ellos, sino tambien en los desarroyadores de esta tecnologia Load/unload (No es que vaya en contra de nadie)

Pero muy posiblemente no estés de acuerdo con esto.

Explicación técnica:

Resulta que hay una tecnología de fabricación de discos duros llamada de Load/Unload cada vez más extendida, sobre todo en discos duros de portátil. Consiste en que el cabezal de lectura/escritura, en vez de estar permanentemente volando sobre el disco, se aparca frecuentemente, lo que teóricamente permite una mayor duración del disco, menor consumo y mayor protección contra golpes.

Esquema de la tecnolog�a Load/Unload

Sin embargo, no se puede aparcar la cabeza un número indefinido de veces, sino que estos discos están preparados para un número máximo de ciclos de carga/descarga del cabezal que según el disco en cuestión puede ser de orden de 300K o 600K ciclos (K=1000). No es que justo cuando se llegue a ese número el disco va a dejar de funcionar de repente, sino que a partir de ahí el fabricante ya considera que puede dejar de hacerlo en cualquier momento.

Fuente: vicente-navarro.com

¿Y si yo no quiero tener esto así porque no me conviene?

Entonces eres como mucha gente, solo que tu sabes que eso sucede, y ahora sabrás como arreglarlo:

COMPROBACIÓN Y SOLUCIÓN:

Comprobación:

Para saber si tenemos este problema debemos instalar el programa smartmontool desde Synaptic.

Ahora iremos a la terminal y escribimos:

sudo smartctl -a /dev/sda2 (-> suponiendo que el sistema Linux esté en la partición sda2).

Nos pedirá la clave y seguidamente nos saldrá un churro larguísimo con datos.

La comprobación consiste en hacer uno de estos “chequeos” cada 10 segundos 4 veces. Hacedlo.

Ahora buscamos todas las 4 lineas así:

ID# ATTRIBUTE_NAME FLAG VALUE WORST THRESH TYPE UPDATED WHEN_FAILED RAW_VALUE

y la entrada nº 193, que será algo asi:

193 Load_Cycle_Count 0x0032 096 096 000 Old_age Always – 40019

Mirad el último número (rojo). Ese es el número de veces que se ha pagado/encendido el disco duro.

Mirad luego la evolución que ha seguido durante los 4 “chequeos”.

Lo “bueno” seria tener un numero racional, y que fuese igual todo el rato durante los 4 chequeos.

¿Es así?

Si la respuesta es “sí, es normal y siempre igual” no os preocupéis y adiós. Si la respuesta es “no, es muy alto y cambia a cada vez” seguid leyendo.

Si estáis leyendo esto es que no os parece normal, quizás porque el número es demasiado alto o quizás porque la evolución de los 4 chequeos es demasiado alta (lo normal seria tenerlo siempre igual).

Solución:

Bien, sabed que nadie de Ubuntu dió esta solución, así que no es oficial. La dió un usuario (muy amable) y funciona perfectamente.

Atención: si habéis probado otras soluciones diferentes, borradlas y restaurad el sistema como estaba sin que lo modificarais.

Seguid estos pasos:

En la Terminal:

sudo hdparm -B 254 /dev/sda

Miramos durante un rato si el problema persiste.
Si ha desaparecido: (que debería) reiniciamos el ordenador y nada más entrar en Linux:
Creamos un archivo 99-hdd-ugly-fix.sh en cualquier sitio.
Y pegamos en él exactamente el contenido siguiente:

#!/bin/bash
if on_ac_power; then
# on AC so don’t do any head parking
hdparm -B 254 /dev/sda
else
# either on battery or power status could not be determined
# so quickly park the head to protect the disk
hdparm -B 128 /dev/sda
fi

Luego pegamos dicho archivo en:
/etc/acpi/resume.d/
/etc/acpi/start.d/
/etc/acpi/ac.d/
/etc/acpi/battery.d/

/etc/acpi/suspend.d/

Habrá que hacerlo como superusuario. ->

De esta forma, cuando estáis enchufaos a la red no se parará jamás en disco duro, y cuando estéis en batería se parará de vez en cuando.

Cómo poner a tu gusto los tiempos de parada en batería:

En la linea

hdparm -B 128 /dev/sda

(penúltima) de la solución cambiad 128 por alguno de estos valores:

-B 128 -> 23 ciclos en 10 minutos
-B 160 -> 29 in 10′
-B 180 -> 0 in 10′
-B 196 -> 0 in 10′
-B 200 -> 0 in 10′

Ya está.

Esto es de agradecer al que lo consiguió arreglar (ubuntu_demon). Su web blog :):)

Suerte🙂

10 respuestas a Error grave en la configuración de Ubuntu (y derivados) para portatiles

  1. Super Coco dice:

    Aparte del enfoque tan extraño que le das al tema cuando dices que:

    ¿Por qué “error”, entre comillas? Por qué en Ubuntu, son conscientes de ello, pero justifican el porqué de ese error. Han renunciado a vida de Disco Duro para ganar seguridad antigolpes y menor gasto de batería.

    echándole la culpa a los desarrolladores de Ubuntu sin más ni más, cuando no es culpa de ellos que los fabricantes de discos duros hayan escogido esta tecnología tan desafortunada para las últimas remesas de discos duros, que es lo que yo quería transmitir en mi entrada, es de buena costumbre (sin querer entrar a citar las CC) citar las fuentes consultadas y como mínimo no hacer hotlinking a las imágenes de otros sitios.

    Saludos

  2. @ Super Coco:
    Yo no queria molestar a nadie, lo único es que por más que busco no encuentro a andie al que el quepa en la cabeza que el software puede dañar así el hardware, porque el hardware cueta, y le software no (y menos Linux). Lo único que he hecho es explicar por qué sucede y como solucionarlo.
    Con esa frase no queria molestar a nadie, ni mucho menos, y por eso lo puse entre comillas: porque los ha que lo considerarán error, y los hay que no.

    Como no quiero que te sientas moestado, y retocao ese parrafo para no hecharles la culpa (que no era para nada lo que yo pretendia) a los programadores.

    P.D.: S’que es cierto lo de citar las fuentes. Se me escapó. Siempre las cito. Fue sin querer, ya lo he cambiado.😉

  3. Super Coco dice:

    Hola excalibur1491

    Quizás esta mañana he estado un poco brusco (disculpa por ello) porque he escrito el comentario con un poco de prisa, pero es que me ha disgustado un poco el hotlink de la imagen. Te aconsejo que la copies (siempre citando fuentes, claro) y la pongas en tu servidor. Así si un día yo la borro, tu entrada no se quedará sin ella.

    Normalmente no le digo nada a nadie por el hotlinking, aunque desafortunadamente ocurre con demasiada frecuencia, siendo algo que a mí me parece muy mala práctica. Sin embargo, la introducción de tu entrada me parecía que echaba muchas piedras sobre los desarrolladores de Ubuntu y me ha hecho poner los dedos sobre el teclado😉

    Sobre la máxima “el hardware, si está bien diseñado, no puede permitir que el software lo dañe”, yo pienso que todo el problema lo causan los fabricantes de discos duros diseñando una tecnología que envejece prematuramente bajo según qué condiciones. Y esto no depende de Ubuntu, porque a mi también me pasaba en Debian desde el arranque, es de la tecnología de los discos…

    Por otro lado, tus matizaciones me parecen apropiadas y te agradezco que hayas tenido tan en cuenta mi comentario🙂 ¡Mucho ánimo con el blog que veo que llevas poco tiempo con él!

    Saludos

    PD: ¿Podrías cerrar bien el blockquote de mi comentario anterior y cambiar el hallan por hayan? Me duele la vista de verlo😉

    PD2: Yo uso el WP Ajax Edit Comments para que los visitantes puedan corregir sus comentarios si detectan algún error tras escribirlo.

  4. Seguiré tu consejo con lo de la imagen.
    Yo personalemnte, le doy prioridad a mi hardware antes que a mi software (por ello me pasé una seman entera buscnaso esta solución, hatsa que la encontré, y la publiqué aqui, citando las fuetnes, claro) porque el software siemre es algo reparable con un formateo y no cuesta dinro, pero el hardware sí. Por eso, al escuchar el click me empecé apreocuapr y me recomendaron tu página. Aún así busqué y busqué hasta que encontré.

    Gracias por el ánimo🙂

    P.D.: Ya está hecho😉 y no te preocupes, que si ves las salvajadas ortograficas que cometo yo… xD

    P.D.2.:😯 Yo es que estoy empezando y de eso no sé nada. Ademas lo hago todo desde wordpress (sin programas ni nada) así que no sé si me servirá…

  5. Super Coco dice:

    Por supuesto que yo también estimo mucho más el hardware que el software. Por eso yo, como tú, me puse a estudiar la solución al problema y la uso siempre. Sin embargo, yo no le echo la culpa a los desarrolladores de Ubntu ni de ningún sistema operativo. Yo se la echo a los creadores de esta tecnología de discos.

    El “WP Ajax Edit Comments” es un plugin de WordPress. Sólo tienes que instalarlo y ¡a funcionar! No tienes que programar nada…

    Gracias por las correciones🙂

  6. Gracias por el consejo, probaré el plugin cuando tenga algo de tiempo.😉

    P.D.: Yo no le hecho tampoco la culpa a los programadores, sólo intento informar objetivamente de que ellos son una parte de los que intervienen en esto, otra parte serán los desarroyadores de discos duros, y seguramente haya alguien más.

  7. edgar dice:

    mi comentario es que soy nuevo en la materia de software y libre y ubuntu me acaba de dar este error dice asi error5 Input /output me pueden ayudar por favor

  8. mi comentario es que soy nuevo en la materia de software y libre y ubuntu me acaba de dar este error dice asi error5 Input /output me pueden ayudar por favor

    Para ayudarte encesitaría más información… Dime: ¿cuando te aparece eso? ¿Donde te aparece? ¿Despues de reiniciar persiste el error?

    P.D.: No sé si sabré ayudarte, por ello te recomiendo que tambien postees tu problema en cualquier foro de Ubuntu. Buscalos en Google.

    Suerte😉

  9. Federico dice:

    El problema es en realidad la configuración por defecto que traen algunos discos duros de ciertas marcas, (el problema tambien se a reportado en mac y otras distribuciones linux, no solo ubuntu), Ubuntu lo que hace es dejar eso a merced de la configuracion del disco duro, pero igual en la configuracion por defecto que usa ubuntu al instalarse, no habilita este metodo (modo laptop, o algo asi), la configuracion lo que hace en dejar el uso de el aparcamiento en lo que seria un valor logico de aparcadas de los cabezales.
    El problema como ya dije no es de ubuntu es de los fabricantes y ademas el limite que ponen los fabricantes de aparcamientos de los cabezales es el menor numero antes de un POSIBLE fallo, yo tengo discos que superan el numero de aparcamientos en 5 veces el numero por defecto y no les a pasado nada.
    Saludos

  10. dario dice:

    el sistema de aparcamiento actual de rampa es mucho mas confiable y seguro para los cabezales que el antiguo metodo de despegue y aterrizaje en el interior del plato.

    WD tiene el mismo valor en sus discos green y black a pesar de que el cabezal del green es mas robusto en la zona donde apoya contra la rampa (porque suele tener 10 veces mas uso que el del black) y debido a que no es un valor critico no se molestan en corregirlo.

    es probable que el otras marcas tengan el mismo “detalle”

Responder

