Para novatos novatisimos

Quizás alguna vez haya entrao algun novato a esta web o a web’s similares y se halla quedado alucinado con las cosas “raras” de Linux si este proviene de Windows. Pongo aquí un post para presentar un poco Linux a los extranjeros.

(Estas explicaciones no pretenden ser nada tecnicas, sólo claras)

¿Puedo tener varios S.O. en mi PC?

Por supuesto. Lo único necesario es particionar el disco. Quizás estpte suene a peligroso y dificil, pero no es así. Un particionamiento es una division del disco duro. Se podría decir que se crea una “frontera” entre varios sectores del Disco Duro, y en cada uno de esos sectores peudes introducir un S.O. difernente. Al encender el PC encontrarás un menú llamado GRUB para escoger el S.O..

¿Se afectarán entre ellos?

No. Al menos Linux no afecta a Windows, sin embargo Windows si afecta a Linux. Si tienes Linus instalado y decides formatear o instalar Windows tu Grub desaparecerá. Pero no hay que preocuparse, hay diferentes maneras de recuperarlas.

¿Podré entrar en el otro S.O. desde el otro?

Podrás entrar en la particion de Windows si estás en Linux fácilmente. (Te aparecerá como otro Disco duro en “Equipo”). Pero entrar desde Windows a Linux es otra historia. Necesitarás un programa. Yo por ejemplo uso YaReG.

¿Mi ordenador será 100% compatible con Linux?

Sí. Claro que nunca se puede asegurar el 100%, pero normalmete sí. Puedes consultar la compatibilidad en internet o el las Web’s de los fabricantes. Salvo algunos hardware’s algo “especialitos” de marca restringida, todo tu hardware será compatible. Lo único con lo que hay que tener cuiddo es con los portatiles viejitos, que suelen ser más quiquillosos, pero al final siempre acaban funcionando a la perfección.

¿Puedo usar mis antiguos soft’s de Windows en Linux?

No. Al menos no directamente, pero existe programas que te periten hacerlo. Por ejemplo “Wine” o “CrossOver” o “Cedega”. Cuanto más conocido sea ese software más facil será que puedas emularlo con alguno de estos programas. Tambien puedes usar “VirtualBox” para emular otro S.O. dentro de tu Linux, pero no podrías usar programs cn aceleración 3D por que VirtualBox no lo permite.
En resumen: Sí, pero usando unos intermediarios.

¿Que son las distribuciones?

Como Linux es un software libre y abierto, los expertos informaticos modifican su código para crear “versiones”. Cada una de esas versiones está basada en el núcleo “kernel” de Linux y nos aporta un entorno a nuestro gusto.

¿Qué distribuciones existen?

Las distribuciones más usadas son: Ubuntu, Mandriva, Slackware, Fedora Core, Debian, Gentoo, SUSE. ¡Y cientos más! Cada una con cualidades diferentes.

¿Hay virus?

No.

¿Osea que no necesito Anti-Virus?

No. No necesitas. Y así tu ordenador irá más rápido.

¿Podré encontrar todos los progrmas que quiero para Linux?

Todos. Sea por equivalencias o sea por emulación.

¿Los formatos de archivos son iguales? (-> extensiones de archivos)

Sí, claro. Y te encontrarás con algunos más, por ejemplo *.ogg para video y sonido se usa bastante en Linux. O diversos formatos de compresiona aprte del famoso *.rar, como *.tar, *.tar.gz y más. Y tambien los *.deb o *.rpm que equivaldríana instaladores (pero no a ejecutables!)

¿Osea, que para instalar un programa descargo un *.deb o un *.rpm igual que bajo los *.exe?

Sí, y no. Los descargas, pero no has de ir navegando por la red en busca de dichos progrmas en páginas fiables o no tan fiables. Con Linux puedes instalarlos automaticamente mediante la herramienta “Synaptic”, así te aseguras de que son fiables, correctos y la última version.

Hablando de últimas versiones ¿cómo funciona el sistema de actualización?

Al contrario que en Windows, las actualizaciones son en masa y automaticas. Es decir, que el gestor de actualizaciones no sólo actualiza el S.O., sino que actualiza el S.O. y todos los programas que tengas instalados.
¿Puedo navegar a traves de toda la red?

Sí. Quizás te preocupe la ausencia de IE (Internet Explorer de Microsoft) por que algunas webs lo requieren, pero puedes navegar atraves de todo el resto con diferentes navegadores ales que Mozilla Firefox, Opera, Konqueror etc. Y para todas aquellas web’s que aún requieren IE, puedes emularlo con Wine o descargarte “IEs4Linux” (tambien requiere Wine, pero e smás fácil de instalar)

Más información:
Fuente de esta información añadida (Gracias a Eric Herrera)

¿Qué es Linux?

Cuando la gente habla de Linux se hace referencia a todo un sistema operativo. Pero esencialmente Linux es el nombre de un núcleo (kernel).

¿Qué es el Kernel?

El kernel o núcleo, es el corazón de un sistema operativo. Es el programa que se encarga de facilitar a los distintos programas el acceso al hardware, el kernel es el encargado de gestionar recursos por medio de servicios.

¿Quién creo dicho kernel?

El kernel de Linux, fue creado por un estudiante de la Universidad de Helsinki llamado Linus Torvalds.

Basándose en Design of the Unix Operating System, publicado por Maurice J. Bach en 1986, y modificando gradualmente el núcleo del Minix, crearía una adaptación del potente S.O. que ejecutara el software creado por el proyecto GNU, pero sobre una arquitectura IBM/PC.

Linus empezó creando el núcleo como un proyecto personal que desemboco en octubre de 1991 con el anunció de la primer versión de Linux.

¿Linux es gratis?

Este es uno de los aspectos por el cual Linux ha tenido mucha popularidad, puesto que es un sistema operativo que no tiene costo alguno. El término correcto es que es un sistema operativo “Libre” no gratis.

¿Qué es esto de la libertad en Linux?

Una vez que has obtenido Linux, eres libre de hacerle lo que quieras, como leer el código fuente, modificarlo, redistribuirlo a tus amigos, quemarlo y regalar cuantas copias quieras, y es absolutamente legal.

¿Pero entonces, Linux no tiene algún tipo de licencia?

Sí, Linux cuenta con una licencia llamada GPL que adoptó en 1992 poco después de lanzarse las primeras versiones.

¿Qué es la GPL?

La GPL(General Public License o Licencia Pública General) es una licencia creada por la Free Software Fundation(Fundación de Software Libre), tiene como propósito declarar, que cualquier software bajo esta licencia es “Software Libre”.

¿Entonces Linux es Software Libre?

Por supuesto, el software libre es el software que una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente como antes lo mencioné. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.

¿Porqué se le llama GNU/Linux?

Richard Stallman, creador de la Free Software Fundation, es el que encabeza el proyecto GNU, que significa GNU is Not Unix!!. Este proyecto surgió con el objetivo de crear un sistema operativo totalmente libre. Por lo tanto GNU es una denotación que hace referencia a cualquier sistema operativo que utilice el kernel Linux en conjunto con las aplicaciones que fueron creadas por el proyecto GNU en la FSF.

¿Linux es gráfico?

Los sistemas Linux hoy en día posen una gran cantidad de escritorios y entornos gráficos para el usuario, como lo son GNOME o KDE entre muchos otros, y cuenta con una asombrosa cantidad de aplicaciones libres.

¿Para usar Linux hay que ser un gurú de las computadoras?

No, puesto que existen diferentes tipos de distribuciones como Mandriva o Fedora Core, que se enfocan a usuarios noveles, y gracias a sus aplicaciones permiten una muy fácil instalación y manejo de Linux.

¿En Linux puedo hacer las mismas cosas que hacía en Windows?

Sí, puedes hacer exactamente lo mismo y mucho más, como chatear, revisar el correo, navegar por Internet, escribir documentos y crear presentaciones, ver videos, escuchar música, diseñar, programar, bajar música, jugar, ver fotos, etc,etc,etc.

¿Puedo usar mis dispositivos como cámaras y memorias USB?

Sí, actualmente en escritorios como GNOME, se han creado tecnologías que permiten un uso fácil de este tipo de dispositivos.

¿Puedo abrir mis archivos como documentos de Windows en Linux?

Sí, puedes abrir y guardar cualquier tipo de documento, hojas de cálculo, presentaciones en formatos como los de Microsoft Office, en la suite de oficina de GNOME, o en aplicaciones más robustas como OpenOffice.

¿Qué más ventajas tengo al usar Linux?

Para los desarrolladores es una herramienta muy potente, una vez que se programa en Linux, jamás se abandona😄, es un sistema operativo tan seguro que miles de empresas solo usan Linux en sus servidores, y es el sistema operativo favorito de los hackers (por dicho término se entiende como aquel que crea nueva tecnología).

Pero si lo que buscas, es solo un sistema completo, usable, bonito, amigable con el usuario, que te permita realizar tus tareas cotidianas sin errores ni cuelgues del sistema, Linux es la opción que has estado buscando, anímate a probarlo!!

¿Dónde lo consigo?

Si tienes una conexión decente, puedes bajar tu distribución favorita de:
Linuxiso.org, ftp.Proxad.net
También de la página de cualquier distribución. Basta con quemar el archivo “.iso” en un CD que sea booteable(que pueda ser leído al encender la máquina) y listo.

Si tengo una conexión que da lástima, ¿qué puedo hacer?

Puedes conseguir con un amigo que te queme algunos cds, o puedes pedir paquetes de discos de la distribución Ubuntu, sin ningun costo, incluso el envío es gratis, el paquete contiene 2 discos originales, un LiveCD y un disco de instalción, puedes ordenas el número de discos que quieras para regalarlos a tus amigos. Ubuntulinux.com

¿Hay personas que me pueden ayudar en caso de que tenga problemas o dudas al configurar o instalar mi sistema Linux?

Sí, antes de consultar a alguien pregúntale al sabio supremo google.com es la herramienta más útil para buscar ayuda, existe un sin número de documentación para usuarios expertos e inexpertos, además de que todas las aplicaciones de Linux están muy bien documentadas.

O puedes buscar ayuda en canales del IRC(Internet Realy Chat), en salas dedicadas a Linux o al Software Libre, ahí encontrarás personas que podrán orientar tus dudas. Además de que existen una gran variedad de páginas, listas de correo, foros, etc. orientado a ayudar a usuarios sin la necesidad de pagar por un soporte.

———————–

No se me ocurren que otras dudas pueden tener los más novatos, pero si alguien quiere rpeguntar, que pregunte en este mismo post.😉

Suerte😉

Te puede interesar:

Diccionario de Linux

41 respuestas a Para novatos novatisimos

  1. […] ushimitsudoki wrote an interesting post today onHere’s a quick excerptQuizás alguna vez halla entrao algun novato a esta web o a web’s similares y se halla quedado alucinado con las cosas “raras” de Linux si este proviene de Windows. Pongo aquí un post para presentar un poco Linux a los extranjeros. (Estas explicaciones no pretenden ser nada tecnicas, sólo claras) […]

  2. ¿Hay virus?
    NO

    Error, si los hay

    Saludos

  3. Haberlo hailos. No lo niego. Pero ¿alguna vez te has infectado?
    Me extrañaría. En comparacion con al cantidad de virus existentes para Windows, no hay (practicamente).
    Pero sumando el sentido común, y el hecho de que casi todo se instala via Synaptic, y que los repositorios son oficiales y 100% seguros/fiables, la posibilidad de que nos infectemos es tán remota como que una calculadora profesional se equivoque.
    Si te pones a buscar como un loco, encontraras, pero de todos modos esos virus necesitarían tu permiso para ejecutarse, ¿se lo vas a dar? NO.
    Un virus en un sistema Unix… poco hará.

    Y como la posibilidad es tán remota, digo que no los hay, y que no son necesarios antivirus. (Aunque son aconsejables para aquellas personas que usen Linux como servidor y estén en contacto con Windows)

    Gracias por tu comentario.😉
    Hasta pronto.

  4. Hay un par de cosas que estan mal, primero, hablando de modo general de GNU/Linux (lo que algunos llaman solamente Linux) no “casi” todo se instala via synaptic, porque no “casi” todas las distros usan APT. Ahora los repositorios son oficiales, pero obviamente no todos, quiero decir que es muy comun de los novatos agregar repositorios “extraños” solo porque quieren la ultima beta de KD4 o Compiz-Fusion, esto hace que la posibilidad de que se infecte un novato (ya que tu texto va orientado a novatos) no sea tan remota, es en este momento donde entra el problema de los permisos, porque como el novatillo quiere tener el ultimo plugin de efectos de Compiz, bueno le da los permisos que quiera al archivo descargado de un dudoso repositorio y pum ya vez, un sencillo scrip que escale privilegios y ya tienes la tercera guerra mundial en tu distro.

    Cuando uno da una información tiene que ser lo mas objetivo posible, porque si tu le dices a alquien que no sabe acerca de GNU/Linux que no hay virus y llegase a infectarse con algun scrip que un muy malvado anti-novatos pueda crear, pues se les derrumba el mundo. Las cosas hay que decirlas como son, si tu crees que es poca la posibilidad, deberias poner ¿Hay Virus? SI, pero la posibilidad de infectarse es remota si ud sabe lo que esta haciendo.
    Claro que es dificil que un novato sepa lo que hace.

    Saludos

  5. Pues yo no sé como será un novato para tí, pero yo que llevo relativamente poco tiempo (3 meses) usan Linux no he sido tan tonto de meter lo que no sabía. Sobre todo por que los novatos normalemtne se aficionan a foros o a blogs donde preguntar, entonces estan bastante seguros.
    Y lo de casi, es casi, al menos para un novato puesto que casi todo lo básico, esencial o que te pueda interesar está en repositorios oficiales.

    Pero cómo no soy de estos blogeros que se creen superiores, te hao caso, por que tienes razón en que hay que ser objetivos, y edito mi post.😉

    Gracias por tu opinion😉
    Espero verte pronto por aquí😉

  6. novatillaenapuros dice:

    Muy bien,excalibur,,a ver si poquito a poco me voy aclarando de muchas cosas de linux.Gracias!

  7. Uf, creeme, hay cada clase de novatos… ni te imaginas con las cosas que salen, si no me crees metete a ubuntu-es.org

    De todas formas creo que tu articulo esta bien y no era mi intencion que lo cambiaras solo que fueras mas objetivo con la informacion y decir las cosas tal como son.

    Saludos

  8. No me importa editar mis mensajes, mientras me den una buena razón, y ser objetivo me parece una buena razón.

    Gracias por viestras opiniones😉

  9. wichotux dice:

    Una cosa es un novato, otra cosa es un pendejo… estos ultimos soempre van a cagarla, ya estén en Linux en Windows en Mac, en el tostador, o en la batidora…

  10. wichotux dice:

    Por cierto, ¿existe alguien que se haya infectado con un repositorio maligno como dice Felipe? si existiera un “repositori maligno” pues inmediatamente seria señalado por la comunidad y al dueño de ese repositorio se le acabaria rapido el gusto de infectar PC con Linux. Esa es una ventaja del Software libre, que muchos ojos lo vigilan.

  11. meneame.net dice:

    Para novatos en linux, novatísimos de la muerte [Dudas existenciales típicas de los novatos]

    ¿Puedo tener varios S.O. en mi PC? Por supuesto. Lo único necesario es particionar el disco. Quizás estpte suene a peligroso y dificil, pero no es así. Un particionamiento es una division del disco duro. Se podría decir que se crea una “frontera…

  12. […] hace unos momentos: 1. Lista de comandos: la querida terminal que siempre te puede ayudar 2. Respuestas a preguntas comunes: Aquellas preguntas que no te dejan dormir acerca de […]

  13. tuxwarrior dice:

    A ver, para el que dice que hay virus en linux, aca tiene la respuesta técnica e irrefutable:

    http://www.bairesnortelug.com.ar/2007/05/27/virus-en-linux/

  14. wichotux dice:

    Asi es Tuxwarrior, no NO HAY VIRUS EN LINUX.

  15. En realidad, haberlos hailos. La mayoría de ellos son ensallos de algunas distribuciones para poner a prueba su seguridad (Debian,Red Hat, etc).
    Pero es cierto que el concepto que se podría tener de virus en Linux no e spara anda el mismo que en Windows. En Windows un virus es destructivo, ladrón y fastidión; en Linux llegaría sólo a “broma”, o como mucho “broma pesada”.

    Obviamente, Linux, al ser un S.O. Unix, es infinitamente más seguro que Windows, y ademas de todo ello, el hecho de que casi todo se instale via APT facilitas la supervisión de seguridad. Lo mismo hay que decir de el hecho de que Linux sea software abierto.

    Pero siendo sinceros al 100%: haberlo hailos. Pero no tienen poder destructivo, ni están sueltos en internet.

    Así, que en mi opinion: “Linux is 100% secure system.” , xD

    Gracias por vuestras opiniones, espero veros más por aquí 😉

  16. wichotux dice:

    Asi es excalibur, la conclusion es que para fines practicos no hay virus.

  17. fernando dice:

    hola espero me ayudes instale mandriva y estoy como imbecil no se aser nada instalar un programa es una pesadia hasta que supe del rpm pero en internet solo encontre aircrack lo instale por divercion y me aparese instalado pero no lo puedo ejecutar no encontre en el escritorio un icono y encontre entre los archivos aicrack le doy click y no abre ademas entre los programas istalados puedo ver pynthon y perl y tampoco ay un icono quiero abrir algun progama que no estan en el escritorio o en el inicio pero se que alli estan porfavor ayudame a salir de la estupides en windows yo voy a archivos de programas click clik y ya pero en linux hasta ma dice que no tengo permiso de ver esa carpeto o esta otra ademas tienen nombres como bin uhs log y no entiendo ayudame maestro

  18. Puff, dificil me lo pones, la rama RPM nunca la he usado prque mi odenador tiene porblemas con ella, soy más de la DEB…
    Te se decir que:
    -No tienes permiso para modificar ciertas carpetas. revisa la noción de “root”. Es simple: un usario habitual NO PUEDE MODIFICAR, ELIMINAR o RENOMBRAR una caorpeta que no esté en su /home. Es decir, que si un usario se llama “tarara” sólo pued emodificar la caroeta /home/tarara.
    -Las carpetas bin, uhs y log son del sistema, así que no las podrás tocar salvo si eres “root”, y te aconsejo que no las toques nunca…
    -Para instalar porgrmas, usa Adept (creo que es el que usa Mandriva con KDE). Buscalo en el Menú->Sistema-> Gestor de paquetes Adept. luego ahí buscas lo que quieres, clikas, aceptas y se insala sólo. Es la magia de Linux, xD.
    -Estando en mandriva, creo que es muy interesanete easyUrmpi para los repositorios, mira aqui:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Urpmi
    http://easyurpmi.zarb.org/?language=es
    -Olvidate del doble clik. Eso es para ejecutables, y esos solo los hay en Windows. Aqui no hay .exe. Todo se hace mediante accesos direcots ya sea en paneles, escritorio o menús (o una orden en terminal o ejecutador). Esto es mejor por la seguridad y el rendimiento.

    te aconsejo que te pasees por otros foros y blogs, porque yo de mandriva se más bien poco. Lo siento, y suerte😉

  19. view dice:

    muchachos, no hay virus en linux pero si existen los troyanos, nada es perfecto en el mundo, lo q sucede es q los virus se propagan en windows DEBIDO al mala distribucion de la memoria, en Linux no sucede eso, pero en ambos existen los troyanos, que abren puertas traseras… sino xq crea antivirus para WINDOWS, linux y MAC!, si ya salio x alli un virus en mac, algo intolerable para los programadores de MAC

    y hay q culturizarse mas, EL MEJOR SISTEMA OPERATIVO ES…… el q mejor se ajuste a tus necesidades, para escritorio windows, PARA SERVIDORES LINUX!!! y para diseño grafico MAC!!

    Salu2!

  20. @view:
    Es una opinión…😄
    Yo no estoy muy deacuerdo. Aqui virus de Mac era un agujero en la versión Beta de Solaris que pusieron en un concurso aver si alguien conseguia saltarse la seguridad.
    Además, casos registrados de virus en Linux o en Mac: 0; en Windows: (no encuentro el boton de infinito, xD)
    En cuanto a eso ultimo que dices… Discrepo, yo diria:
    Para escritorio: Linux o Mac (quizá Mac sea más “facil” para la gente poco experiemtnada), para cosas tecnicas Linux, para diseño gráfico Mac, para jugar Windows.

    Gracias por tu comentario😉

  21. Marco dice:

    Muchas gracias, por tu orientación, durante muchos años he trabajado en servidores Windows recien estoy empezando a trabajar en CentOS me ha costodo mucho trabajo entender cosas como los comandos, instalación, actualización y términos utilizados en el medio linuxero, pero me agrada la gran cantidad de gente se trata de ayudarte, sigan adelante.

  22. @Marco:
    De nada😉 Se agaradece que haya gente como tu que agredece tanto el esfuerzo de los demas😉

  23. alberto dice:

    no puedo instalar ninguno de las versiones de linux que existen en pc es viejita pero lo extrano es que me envia a una ventana que dice “busybox” y yo quiero instalar linux me ayudan xfa

  24. @alberto. Si el PC es viejillo te aconsejo que pruebes distribuciones como Xubuntu o SamLinux.

  25. marco dice:

    Hola que tal navegando por el señor google, mi hermano ya a estado aquí anteriormente pero yo no se nada de linux el si y es muy bueno y yo quiero superarlo tanto en todo lo que sabe🙂 y eh leído todo hasta los comentarios y eh aprendido muchas cosas soy un novato super novato pero si eh usado linux creo que era madrivia 2008 con el power pack algo así pero en si vengo a dar las gracias a ora que eh entrado a el mundo de linux🙂

    gracias de verdad
    y también a la gente que comenta

  26. javier dice:

    Sabe le agradecere, tengo poquisima nocion del Linux, pero quiero superar mas de lo que es el linux, pero para iniciar quisiera que me envie a mis correos las clausulas basicas de las diferentes versiones del linux o las que tengas, quiero iniciar la vida junto con el linux. te lo agradecre infinitamente si me lo envias.

  27. yottattoy dice:

    Joé, qué entradón. Buenísimo aporte. En poco tiempo pondré Ubuntu en VirtualBox, y sin duda miraré estas buenísimas guías

    Muchas gracias

    Saludos

  28. […] #2 Re: linux para vieja pc 2da parte Bueno vamos paso a paso. Quemar una iso (burning), no es mas que grabar un cdrom y viene del hecho de que el laser que graba el cdrom altera las propiedades fotosensibles del mismo "quemando" sectores del mismo. En cuanto a la "iso" es un archivo con extension .iso que tiene una copia exacta de todo un cd. Se graba como imagen de disco y NO pasando el archivo a un cd. Cada distro tiene un diskette propio para estos casos porque va a buscar la distribuccion propia al usb o cdrom. En cuanto al arranque del grub… seguramente estas cometiendo algun error en el setup o el cd/dvd que insertas no es booteable. El grub se instala en el disco duro (MBR del mismo) por lo que, si en la secuencia de inicio esta antes el cdrom que el disco duro, arrancarias desde el cdrom. Una serie de preguntas para novatisimos esta en este link el resto podes ir googleando, preguntando aca y leyendo mucho. https://linuxparatodos.wordpress.com/…s-novatisimos/ […]

  29. ANDREY dice:

    ok, todo va muy bien, yo soy desarrollador web hace ya varios años, todos hablan maravillas de linux, y yo actualmente tengo los dos servidores en mi site para pruebas antes de mandarlo al server de produccion, como server WOW, ahora pueden decirme: Que demonios puedo usar que le llegue a los talones a la suite Master Collection CS4 de Adobe Systems®, porque para linux desconozco si hay alguna aplicacion que haga lo que hacen esos sencillos programas, si tiene virus windows me da igual, un workstation es eso no es para andar entrando e instalando jodiendas, es solo una humilde pregunta…….

    Gracias!

  30. carlos dice:

    MUY BUEN POST, felicito al autor y a quien aclaro que SI existen virus en Linux. Los hay pero no tantos, otra ventaja tambien es que no deben usarse keygen (que traen troyanos), cuando usaba windows estaba acostumbrado a ver alertas y virus en la “cuarentena”. Hoy en dia aprovecho ese espacio de memoria que me consumia el antivirus y siento mas ligero el PC usando Ubuntu.

    Sobre los novatos, los hay en todas las plataformas, de los que prueban y experimentan, y de los que instalan sin averiguar antes (los peligrosos). De alguna u otra forma todos hemos sido novatos en algun momento, en lo personal llevo años probando distros linux y hace un tiempo me pase definitivamente a Ubuntu, luego de haber conseguido utilizar un par de programas para windows en el entorno Linux gracias a “Wine” (emulador de programas windows). Lo mejor para familiarizarse con Linux es probar las distribuciones LiveCD que se ejecutan sin instalarse en el equipo y leer un poco sobre las particiones y formateo de discos. Suerte a los novatos, a quienes deseen iniciarse en Linux y recuerden que hay una inmensa comunidad apoyando y cubriendo las dudas que se nos presenten. Saludos.-

  31. jlbrtec dice:

    Pues yo llevo ya un mes sin conseguir un objetivo tan simple como compartir carpetas entre distribuciones linux (he probado madriva y ubuntu) y windows 7. Con windows xp todo perfecto. Y mira que he entrado en foros, ayudas a través de google, etc. Pero sigo sin poder compartir, ya que me pide usuario y contraseña, y nada de nada.

  32. Nix dice:

    y se puede jugar al Age of Empires con linux?

  33. Yo todavía no he usado linux y soy un recontranovato en esto, tan novato que no entiendo algo: Si tenés Linux instalado es necesario instalar Ubuntu? O Ubuntu, Mandriva , etc se pueden instalar directamente y funcionan como linux? Yo siempre usé Windows porque me dedico al diseño gráfico comercial, y todos tienen corel, ilustrator, etc, pero me regalaron un Pc vieja que iban a tirar y quería ver de instalarle software libre, tiene 4 gb el disco, sepuede?
    Gracias y disculpen si pregunto bol….
    juanjo

    • Hola.
      Si tienes la oportunida de probar Linux en un ordenador viejo, aprovecha. Con 4GB tienes de sobra.
      Lo que no has entendido es que Linux es un sistema operativo de base. Cogiendo este SO, empresas como Cannonical han hecho lo que se llama una distribución Linux. En su caso Ubuntu (pero hay otras, como citas Mandriva, Debian etc…). Lo que debes hacer no es “instalar Linux”, sino instalar Ubuntu (aunque te recomiendo para empezar LinuxMint si vienes de Windows…). Cunado isntalas LinuxMint u otra distribución, instalas el núcleo Linux (Linux Kernel) y todo lo que va alrededor (ya sean trivialidades como entorno gráfico etc… o cosas más importantes como drivers etc…).

  34. pedro dice:

    ;Me ayudarías mucho con un consejo sobre que versión de Fedora Core me conviene como re contra novato!! o sea primer vez…

  35. j5r5 dice:

    Hola Buenas!🙂
    tengo instalado ubuntu 12.04 y a veces le doy a apagar y si tengo algun archivo que no he guardado cambios, lo cierra sin avisarme y se apaga… perdi un documento muy largo por esto.. ¿hay manera de solucionarlo?🙂
    muuuchas gracias🙂

  36. harman76001 dice:

    Yo soy novato NOVATISIMO,…si, con mayúsculas….eh estado a pelo de comprar windows 8, pero aun no quiero rendirme con linux (Ubuntu) Mi problema es que instale el SO, y mi computadora esta mas inestable que el medio oriente: A veces se congela (Si, en linux, aunque no lo crean), y debo reiniciarla manualmente, otras veces va de maravilla, otras veces anda lento, en fin….creo que necesito una especie de guía paso a paso =S , algunos consejillos iniciales antes de arriesgarse con linux no vendrían mal, por ejemplo: Que versión conviene mas de acuerdo a mi maquina o algo así, como saber si versión de x64 o x32, bueno, igual gracias por el blog, eh encontrado cosas muy útiles alli!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: