VirtualBox: Compartir archivos entre S.O.’s

Ahora que ya sabeis instalar VirtualBox, y ponerle un sistema operativo, os preguntareis como compartir archivos entre el virtual y el residente.

Hay diferentes maneras: chapuceras, profesionales y manuales.

  • La chapucera es bien sencilla: Subís el archivo deseado a internet y lo descaragis desde la otra máquina, xD
  • La profesional tambien es sencilla: Mediante Guest Additions se pueden compartir lo portapapeles de los difernetes sistemas operativos. Para configurar esto, simplemente id a Configuración->General→Avanzado. Ahí sleccionais el tipo de portapapeles. Pero resulta que esto no e scompatible con todos los sistemas operativos, como es el caso de Windows 2000.
  • La manual es algo más rebuscada, pero funciona al 100%: Vamos a Configuración->Directorios compartido y creamos uno dodne queramos. Hasta aquí, fácil, ahora viene la parte de Windows: en el Windows que tengamos instalado vamos a Mi PC->Herramientas->Conectar a unidad de Red; en la vnetana que se nos abre damos a Examinar, y buscamos la carpeta que corresponde (normalmente está en VirtualBox Shared Folders) y finalizamos. Por comodidad, recomiendo marcar la opcion Conectar de nuevo al iniciar sesión.
    Ya está, ahora os parecerá la carpeta como si fuera una unidad en Mi PC de Widnows y la carpeta donde la hayais colocado en Linux.

Suerte😉

8 respuestas a VirtualBox: Compartir archivos entre S.O.’s

  1. 00chronos00 dice:

    Por fin alguien que pone la posta! estuve googleando como 2 horas y todos daban soluciones que a mi no me funcionaban..bah! gracias!!!

  2. antonio dice:

    Muchísimas gracias. Las páginas que he visitado previamente insistían en hacer la parte de xp desde la línea de comandos de ms-dos mediante net use pero siempre me devolvía que la ruta especificada para la carpeta era incorrecta. Hacerlo a tu manera usando la GUI ha sido un éxito. Hasta otra

  3. Rha dice:

    La compartición es por medio de gestAdittions, pero hay mucho por decir, y aquí les dejo lo que investigué del tema, tanto de instalación del sistema como para compartir después lo que quiera:

    Si estoy en linux debo generar mi disco virtual en el disco de linux, pero eso no me deja acceder por ejemplo desde windows ese disco virtual, si tengo los dos sistemas operativos instalados por ejemplo, por que este no puede ver a linux, ¡¡¡ Pero puedo hacer Otra cosa y está bueno !!!
    (que es lo que vengo haciendo desde el principio).

    Monto los discos en el sistema windows en el escritorio de linux, por que si no esta montado VirtualBox no los encuentra, en el disco por ejemplo de NTFS de windows genero una carpeta que diga VirtualBox, cuando genero desde el virtual Box de linux digo que la genere el disco virtual en esa carpeta, que como está montada no tiene problemas para encontrarla. Claro que para que eso funcione cuando arranque virtualbox desde linux debe tener montado el disco de Windows sino no la va ha poder encontrar.

    Puedo hacer también otra cosa: Generar el disco virtual con el virtualbox de windows y después tomarlo desde linux, ¿que interesante No?. Esto me permite acceder a los mismos distintos linux y windows que Yo desee tener en virtualbox, tanto desde Linux como desde windows.

    Si por ejemplo tengo una carpeta compartida en Windows que se llama “C:/Compartido”, en linux debo tener una capeta llamada “Compartido” por ejemplo en “Documentos” de linux compartida.
    Esto hará que cuando lo llamo desde linux, ve la carpeta de linux, y cuando lo llamo desde windows ve la carpeta “C:/Compartido” de windows, ¡Ya lo probé y funciona al 100%!.

    El tema de compartir carpetas de distintos discos:
    Tenemos la forma de compartir una carpeta, pero el problema es que es solo una carpeta, ¿y si quiero mucho mas cosas?, compartir cada carpeta es un lío por que me llenaría de discos virtuales en mi PC de virtualbox, “pero puedo hacer algo mejor”.

    Creo accesos directos de las distintas carpetas o de lo que quiera, genero dentro de la carpeta compartida una carpeta que diga “Accesos”, coloco todos los accesos directos allí dentro y listo, tengo acceso a todo lo que quiera de mis discos.
    Generando un Archivo de Accesos, en donde pongo todos los accesos directos que yo quiera es interesante, pero claro que como es lógico lo voy a poder hacer desde linux con los de linux y windows, pero en windows no lo voy a poder hacer con los archivos que están en carpetas de linux, por que este no los puede leer los discos formateados por linux (limitaciones de windows).

    Bueno espero que te sirva, por que creo que resuelve muchos de los problemas que me da linux con eso.

    También puedo generar compartir a un dispositivo USB montado desde la carpeta “Media” de linux en donde tengo los USB montados, y tener acceso si el virtualbox es “OS” que es el que podes instalar con el synaptic y que no ve los USB para tenerlos en el virtualbox.

    El tema de los USB en virtual box es complicado por que no los reconoce al ponerlos, los debo compartir o decir que están en los que si los lee, no es automático, y en el que permite verlos los tengo que levantar cada vez que los pongo y eso es un lío, estoy viendo si puedo hacer algo con esa carpeta compartida, pero hasta ahora no tuve éxito.

  4. quimo81 dice:

    Hola, lo he intentado tanto de la forma 2 como la 3 y no lo he conseguido.
    En el caso de la última ( la rebuscada) no encuentro la carpeta que he creado anteriormente, ni introduciendo la dirección que me da la consola de configuración de Virtualbox, sabes como puedo forzar la busqueda? puede ser que me este olvidando algo por obvio que sea?
    Muchisimas gracias.

  5. Arturo dice:

    Mi PC->clic derecho->Conectar a unidad de Red.
    Una pequeña equivocación.

  6. hernesto dice:

    exelente amigo esta genial

  7. Guillermo dice:

    Excelente, varios días probando y no recordaba esa opción. Gracias y saludos

  8. Azael dice:

    Pero el portapapeles no funciona en ubuntu server

Responder

