Mi experiencia en Debian

Pues al final he decidido dejar Ubuntu para pasar a otro nivel de dificultad: Debian.

Y la verdad esque lo de dificultad, no s elo vamos a negar. Quizá en su funcioamiento del día a día no haya grandes dificultades que superar… Pero en las primeras configuracion…puffff…. Suceden cosas que se salen hasta del código fuente del sistema, xD.

Eso si, no vamos a negar una de las grandes ventajas (a la par que mal, aveces) de Debian: Las versiones más modernas de todo. Un ejemplo: Compiz-Fusion 0.7.7 (el cubo ya no es solo un cubo… es un cilindro o una esfera!), OpenOffice 2.4 y más… Claro que esto aveces es un riesgo, porque Debian se usa (para la gente normal) en sus versiones Testing (actualemnte aspira a ser Lenny) y Unstable (tambien llamada Sid). Y he de decir que la Unstable hace buena gala de su nombre.

Bueno, pues entremos ya en materia, para que todos aquellos que querais probar Debian os hagais una idea.

Debian no se diferencia tanto de Ubuntu (lo digo porque la mayoria de los que pasan por usa Ubuntu). En la base viene a ser lo mismo: apt, paquetes *.deb, nucleo Linux (obviamente) etc…
La mayor diferencia que va a encontrar un usuario Ubuntu al pasar a Debian va a ser la falta de automatismo. Y esque estamos un poco mal criados, porque Ubuntu lo hace todo… Pero a Debian hay que hablarle por pasitos y hacer las cosas más manualmente. Ademas, Ubuntu tiene un software preinstalado bastante amplio y perfecto para cualquier persona, mientras que Debian nisiqueira lleva el OpenOffice.

La instalacion es bastante similar, quizás un pelin más complicada porque da más opciones, y cuando hay donde elegir y no se sabe qué elegir, uno empieza a liarse.

En cuanto a tipicos porblemas “sorpresa” que te encuentras al primer inicio, he tenido muchos, y voy a tratar cada uno de ellos en diferentes entradas de este blog por si alguien no supuera solventarlos. Entre ellos tengo: touchpad que no funciona, falla la aceleracion 3D (y eso que uso una Intel, XD), intalar Compiz-Fusion, poner a hora la hora porque no me la detectaba, falla en teclado, el nm-applet de la tabarra alguno que otro más.

Bueno, pues hasta pronto😉

5 respuestas a Mi experiencia en Debian

  1. japerblog dice:

    Pues a mí me ha dado pocos problemas. En este post explico los problemas que tuve al principio:
    http://debianfacil.wordpress.com/2008/01/14/instalar-debian-iii-resolviendo-problemas/
    Por lo demás la instalación fue sencilla. En el día a día no tengo problemas. Tienes disponibles los mismos programas que en Ubuntu, por lo que puedes hacer las cosas de la misma manera.
    Además, va más ligero y todo funciona mejor.

  2. @japerblog

    Ya, conozco mucha gente que no ha tenido problemas… Pero yo sí… Y además de problemas, als dificultades tipicas a las que uno se enfrenta y no sabe solventar porque se está acostumbrado al automatismo de Ubuntu y toda la banda.
    Pero sí, una vez configurado no hay porblemas más que alguno puntual.

    Gracias por tu comentario

  3. kallikantzaroi dice:

    güenas

    Debian solo reskiere + dedikasión, y eso sip, + pasiensia XDDD!!!!

    pero una vez t’ases kon ella es una gozada.

    saluetes ;op

  4. Juan dice:

    Yo uso Testing (un poco mas de un año) y tuve estos problemas:
    1)una vez con audacious se colgaba al reproducir una cancion. (fue hace bastanste, ya solucionaron el bug).
    2)virtualbox no se iniciaba, aparecia un mensaje que la version del kernel era diferente a la de virtualbox-modules. Ahora uso la version de Sun que baje de la pagina.
    3)Los driver de nvidia, no se actualizan como las del kernel (no estan es los repositorios de Debian), entonces genera un dilema si espero que aparescan o eligo instalar la forma “manual”. Elegi la ultima y siempre que se actualiza wine o xorg-core tengo que reintalar en forma manual. Ya estoy cansado.

    El resto todo bien, es la distro que mas me gusto y creo que la gente de Debian hace el mejor balance entre software nuevo y estabilidad (en testing).

  5. @Juan:
    Pues te cuento:
    1) me pasaba algo similar, de vez en cuando se bloqueaba el audacious y encima me borraba lso apaneles de gnome y tenia que reiniciarlos, al final me harté de él, xD
    2) Eso no tiene nada que ver con Debian, es que, simplemente, al instalar el paquete virtualbox-ose se instala un modulo de virtualbox que tiene que tener el mismo numero que tu kernel pero como coge uno a boleo nunca escoge eld e tu kernel, por lo que es mejor instalar primero el apquete del modulo kernel y luego el paquete virtual-box. (A mi tambien me pasó pero me di cuenta de que el numero era otro y lo solucioné)
    3)Ahí ya no sé nada, por suerte (o mala suerte, según se mire) tengo una Intel.

    Gracias por tu comentario,😉

Responder

