Debian #7: El TouchPad

De vuelta con mis problemas Debianeros, no me funcionaba el TouchPad (de Toshiba) correctamente. Osea, que el ratón iba bien, pero no hacia scroll (=moviemiento de la barra lateral e inferior de las ventanas). Para solucionarlo me pasé la mar de tiempo, pero la solución (como suele pasar cuando el problema es molesto) era bien facil.

Lo primero fué instalar gsynaptics mediante Synaptic (Sistema->Administración->Gestor de paquetes Synaptic).

Tras ello se crea un acceso en el menú Sistema->Preferencias llamado “TouchPad”. Al intentar abrirlo daba un error (ahora mismo no sé deciros cual pues ya no me aparece).

Para solucionar este error de gsynaptics y poder usarlo (lo cual hará que el mouse vaya perfecto) hay que editar el xorg.conf que está en /etc/X11. Lo priemro es hacer una copia de seguridad, por si acaso. Para ello sólo id a la carpeta /etc/X11, copiad el archivo xorg.conf y pegadlo en vuestra home.
Ahora sí, procedemos a la modificación. Consite en substituir unas lineas por otras.

  1. Localizad el texto siguiente:
    Section "InputDevice"

    Identifier "Configured Mouse"

    Driver "mouse"

    EndSection

    Me diante la herramienta “Buscar”

  2. Seleccionadlo y subsituidlo por:
  3. Section "InputDevice"

    Identifier "Configured Mouse"

    Driver "mouse"

    Option "CorePointer"

    Option "Device" "/dev/input/mice"

    Option "Protocol" "ImPS/2"

    Option "Emulate3Buttons" "true"

    EndSection

    Section “InputDevice”

    Identifier “Synaptics Touchpad”

    Driver “synaptics”

    Option “SendCoreEvents” “true”

    Option “Device” “/dev/psaux”

    Option “Protocol” “auto-dev”

    Option “HorizScrollDelta” “0”

    Option “SHMConfig” “true”

    EndSection

    Section “ServerLayout”

    Identifier “Default Layout”

    Screen “Default Screen”

    InputDevice “Generic Keyboard”

    InputDevice “Configured Mouse”

    InputDevice “Synaptics Touchpad”

    EndSection

    (Tabulad delante de las lineas que no son “Section “xxxx”” ni “End section”)

Ahora reiniciais el PC (o por lo menos las X) y volveis a entrar, y ya irá. Es posible que noteis que la velocidad del mouse ha bajado. Para eso no hay más que ir a Sistema->Preferencias->Ratón y lo toqueteais. Tambien podeis activar el scroll de la barra inferior en Sistema->Preferencias->TouchPad.

Suerte😉

5 respuestas a Debian #7: El TouchPad

  1. Vale cumpa, funciono perfecto, ahora si puedo usar el touchpad y configurarlo mediante gsynaptics, gracias por tu ayuda

  2. @Guillermo Cuadra: De nada😉

  3. marco dice:

    Hola, me he pasado la mañana buscando información de como hacer funcionar el gsynaptics. Mi problema es que mi archivo xorg.conf solo tiene las sgte líneas:

    Section “Monitor”
    Identifier “Configured Monitor”
    EndSection

    Section “Screen”
    Identifier “Default Screen”
    Monitor “Configured Monitor”
    Device “Configured Video Device”
    DefaultDepth 24
    EndSection

    Section “Module”
    Load “glx”
    Disable “dri2”
    EndSection

    Section “Device”
    Identifier “Configured Video Device”
    Driver “nvidia”
    EndSection

    Y aunque añada las líneas que comentas no pasa absolutamente nada, es más, se me desconfiguran las X, jeje. Llevo un buen rato googleando y nada. Incluso en los foros de ubuntu no llegan a solucionarlo. Un saludo!!!

  4. @marco:
    La verdad es que me extraña que no tengas la sección “InputDevice” en ningún sitio. Podrías mirar si tienes un archivo /etc/X11/xorg.conf~ (oculto, con el ~ al final) que sería una copia del xorg.conf original. Mira aver si en ese tienes la sección InputDevice e intenta hacer loq eu digo en el manual con ese archivo.

    Si ese archivo no tiene seccion “InputDevice”, pues, viendo que me dice que las X le te desconfiguran, a lo mejor es que has escrito mal lo que tienes que escribir (no me extrañaría, es por culpa de WordPress). Copia lo que pongo en el manual y borra todos los espacios que creen una sangria falsa y luego tabula para crear una verdadera sangría. Linux ve las cosas en “arbol” con tabulaciones, asíq eu si pones espacios Linux se volverá loco intentando entender lo que pones…. Te pongo una captura de mi xorg.conf: http://img261.imageshack.us/my.php?image=xorgpp3.jpg

    Suerte😉
    Si sigues con problemas, dimelo, a mi tambien me costó encontrar al solucion, y la encontré de milagro.

  5. Julio dice:

    muy buena info, me funciono al toke gracias!

Responder

