Instalar un escritorio desde cero: KDE

Bienvenidos a la aventura para embaracarse al mundo KDE, xD.
Pues bien, he decidido isntalarme KDE desde cero. ¿Qué quiero decir con esto? Que mi sisitema se instaló con Gnome, y ahora desde gnome me pongo KDE.

Antiguamente era algo complicadete hacer esto porque dejabas cosas por instalar, pero en la edicion KDE 4 han hecho bastante metapaquetes (paquetes que instalan otros automaticamente) y así uno nunca se olvida de ninguno. Yo siempre he sido usuario de Gnome porque me parece genial, pero he visto KDE4 y he cambiao totalemente: ya no me sacan de KDE, xD.

Actualemente las nuevas versiones de Ubuntu, SuSe, Fedora y demás ya llevan KDE 4, así que haré el manual para Debian (que no lo lleva), pero luego los usuarios de otras distribuciones no tendrán problemas ya que es practicamente igual en todas als distribuciones.

¿Cómo és?

Antes de instalrlo, querreis saber como es, ¿no? pues os dejo unas capturillas y dos videos de mi KDE 4.1:

escritorio-11dolphin-1

A la izquierda, el escritorio de KDE con un plasmoide de carpeta que me permite visualizar rapidamente los archivos de esa carpeta (por defecto el escritorio, pero puede ser otra). A la derecha, Dolphin: el navegador de archivos de KDE (una maravilla).

Un video del uso de Dolphin (no sé porqué me sale acelrado, pero se ve igualmente bien)

Un video de KickOff que es el nuevo menú K (o “Inicio”) de KDE (muy cómodo)

¿Cómo se instala?

Lo primero que debeis saber es que KDE 4 aún está en los repositorios de experiemental (aunque funciona muy muy bien) así que lo primero será añadir estos repositorios y marcarlos como predeterminados en Synaptic.

Estos son los repositorios para Debian:

deb http://ftp.cl.debian.org/debian/ experimental main
deb-src http://ftp.cl.debian.org/debian/ experimental main

y para hacer que experimental sea el predeterminado en Synaptic, vais a Configuración->Preferencias–>Distribución y marcais experimental.


Ahora ya podemos pasar a instalar los paquetes, ¿pero cuales?. Pues a vustra alacción:

  1. Si intalais kde4-minimal se instalarán kdebase, kdebase-workspaces y kdebase-runtime y así tendreis un KDE totalemtne funcional pero mínimo (en espacio y progrmas que instalará)
  2. Además de estos 3 paquetes imprescindibles teneis otros opcionales como:
    • kdeplasma-addons que son accesorios oficiales para plasma (recomendado)
    • kdegraphics que son todos los programas de imagen de KDE como un visor de imagenes, uno de PDF’s etc… (la verdad es que son paogrmas muy buenos, si quereis instalarlos, yo los tengo)
    • kdegames son simplemente juegos (ajedrez, etc…) como los de gnome-games.
    • kdemultimedia que son porgramas multimedia de KDE como un reproductor de sonido etc… (personalemente no lo he instalado, tnego mis propias preferencias en cuanto a ese tipo de programas)
    • kdenetwork son los porgramas que tienen algo que ver con internet como clientes de mensajeria instantanea, de correo electronico y más. (personalemente no lo he instalado, tnego mis propias preferencias en cuanto a ese tipo de programas)
    • kpim son los paquetes de gestion de informacion personal (no tengo ni idea de qué es eso, y por supuesto, no lo instalé, xD)
    • kdeutils son unas cuantas herramientas muy buenas que permiten gestionar los USB’s coenctados, archivos comprimidos, calculadoras etc… (recomendado)
    • kdeedu son los progrmas de KDE que tienen que ver con al educación.
    • kdeadmin son  herramintas de administracion como planificador de tareas, gestion de usuarios etc… (yo no lo tnego instalado, pero si algunos de los progrmas sueltos que trae como kcron y kuser)
    • kdeartowork ya sabeis lo que es: puro tunning para KDE (ojo, porque ocupa mucho con los iconos).
  3. Otra cosa que podeis hacer es instalar el paquete kde4 que os instala todo esto.

Durante la instalcion os dirá algo de KDM, tendreis que elegor entre los *DM que tengais (GDM, KDM, XDM y/u otros) podeis escoger el que querais, yo tnego GDM sin nigun problema auqnue uso KDE siempre.

Cuando iniceis al priemra sesión con KDE 4 ya lo tendreis listo para trabajar. En mi opinion esta nueva version es extaordinariamente buena: se sale.

Luego hay pequeñas cosas que solucionar como por ejemplo el grandisimo desorden que hay en el menú K (que ahora se llama KickOff y que una vez ordenado es muuy cómodo) y un problemilla con Konsole que más adelante os explicaré.

Suerte😉

Responder

